I periodo-Presentación- Matemáticas

Actividades de matemáticas para estudiantes de grado NOVENO 
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Primer periodo 

Presentación de la asignatura de matemáticas

Instrucciones:

Estudiantes que tienen el material impreso.

Si Usted tiene las copias que entregó la institución educativa es porque le fue imposible acceder al material a través de los medios virtuales. Responda los talleres en hojas de bloc cuadriculado y presente en la portería del colegio en la fecha asignada y según las instrucciones recibidas.

Si Usted está mirando los talleres desde su pantalla de celular u otro dispositivo, copie y resuelva las preguntas en su cuaderno y luego presenta la evidencia según instrucciones que le daremos por Whatsapp, Meet o por este mismo blog.

Bajo ninguna circunstancia se reciben trabajos impresos o foto fotocopiados.


1:   Presentación 

Hola, mi nombre es Julián Flórez Gómez, soy Licenciado en Matemáticas y Física de la UTP.

Llevo 23 años laborando en la I.E. Kennedy orientando las asignaturas de matemáticas y/o tecnología en diferentes grados: por ejemplo, Geometría de sexto, Tecnología de séptimo, Algebra de octavo, Tecnología de Décimo y Undécimo, Física de grado 10. Todo depende de los requerimientos de la institución en cada año.

En este 2021, me corresponde ser el profesor de Matemáticas y Tecnología de los tres grados Novenos: 9A, 9B, 9C.

Seguramente hacia el final del año estaremos de regreso en las aulas, pero mientras tanto estas copias van a ser nuestro principal medio de aprendizaje.


2: Comunicación

La forma de trabajar con los estudiantes dependerá en gran medida de su capacidad de conectividad y del tipo de dispositivo que utilice.

Situación tipo A
La situación más favorable sería tener un computador o una tablet para ver las explicaciones y los videos. Y un móvil con wifi. Posibilidades para las comunicaciones por WhatsApp, las actividades de Classroom, y las video-clases de Meet, y para enviar y recibir Correo.

Situación tipo B
Si solo contamos con el celular y la conexión WIFI, podemos ver los videos, gestionar las actividades por Classroom, asistir a los encuentros por Meet, comunicarnos por WhatsApp, enviar y recibir Correo.

Situación tipo C
Cuando tenemos celular sin WIFI, pero tenemos un plan de datos grande, de varios Gigabytes, podemos hacer lo mismo que en la situación tipo B, pero es posible que nuestros datos de agoten rápidamente debido a las video clases Meet. En ese caso toca escoger cuales son las área donde es más importante su presencia y tomar las otras asignaturas por WhatsApp. De todas maneras se puede usar Classroom y el Correo, pues gastan pocos datos.

Situación tipo D
Cuando tenemos celular sin WIFI y un plan de datos por recarga de paquetes, debemos asegurarnos que el paquete incluya Redes Ilimitadas. En este caso nuestro trabajo de restringe al uso de WhatsApp, donde podremos recibir y enviar videos, textos, imágenes, de terminal a terminal sin necesidad de consumir esos datos. Es probable que no se pueda usar Classroom y el Correo, debido a que estos sí consumen datos.

Situación tipo E
Es cuando tenemos celular con WIFI pero no podemos instalar el Meet porque el celular es obsoleto. En ese caso solo podemos trabajar con WhatsApp y Correo. Habría que hacer ensayos para ver si se puede instalar Classroom.

Situación tipo F
Cuando tenemos celular sin WIFI y no hay plata para hacer recarga semanal de paquetes, se hace necesario reclamar los talleres en forma de copias en el colegio. La comunicación sería ocasional, y el estudiante haría una recarga quincenal o mensual y usaría el Whatsapp para preguntas, recibir videos, enviar y recibir textos e imágenes, de terminal a terminal. Es probable que no pueda usar Classroom y el Correo por la escasez de datos.

Situación tipo G:
Es cuando se da alguna de las situaciones Tipo A, Tipo B, Tipo C, Tipo D, pero el celular debe ser compartido por otras personas: un familiar que se ausenta y se lleva el móvil u otros miembros de la familia que necesitan usar el dispositivo. En ese caso la situación particular determinará la forma de comunicación, pero ésta nunca será excusa para no comunicarse. Siempre es posible ver los videos y mandar las evidencias en algún momento en que se pueda usar el móvil.

Situación tipo H
Es aquella que se da cuando la persona no tiene ninguna forma de comunicarse por medios virtuales. Bien sea porque no hay ningún dispositivo disponible o porque se vive en un sitio con grandes dificultades de conectividad o porque la situación económica es tan crítica que resulta imposible cualquier gasto. En ese caso solo existe el recurso de las copias que se reclaman, se hacen los talleres y luego se devuelven.

Esta situación extrema es muy escasa. Dado el avance en comunicaciones y el abaratamiento de costos, siempre debería ser posible comunicarse aunque sea ocasionalmente. Resulta difícil imaginar que alguien esté tan incomunicado que no pueda hacer una llamada telefónica para reportar su situación.

WhatsApp matemáticas: 3128895816

3: Introducción

La matemática participa, junto con otras áreas como la química, la biología y la física, de los avances tecnológicos y científicos. Sin embargo, la matemática, al ser herramienta de trabajo para las otras áreas, se convierte en la que más dinamiza el desarrollo.

Es a partir de los descubrimientos en matemáticas que se han podido construir la tecnología y desarrollar los artilugios que nos han permitido disfrutar del estado de bienestar que conocemos.

Si Ustedes preguntan a sus abuelos como eran las comunicaciones en su niñez, tal vez les digan que no existían como las conocemos. Había un teléfono y un televisor por cuadra, en la casa del más pudiente, y en cuanto a los mensajes: tocaba escribir cartas.

Igualmente sucede si seguimos retrocediendo en el tiempo y nos situamos en el siglo 19. Es fácil ubicarse con la imaginación si hemos visto películas donde la gente se desplaza en carretas arrastradas por caballos.

En esta evolución de la tecnología desde carretas hasta autos veloces, donde pasamos de lavar la ropa en bateas para ponerlas en máquinas automáticas de limpieza, las matemáticas han jugado un gran papel.

¿Entonces por qué son tan malucas?

Siendo tan importantes, no parece lógico que a los estudiantes nos parezcan tan aburridoras.

Es una gran pregunta y es motivo de grandes discusiones. Se sabe que en la medida que un país tiene más gente formada en ciencias, matemáticas, ingeniería, biología y medicina, así mismo puede responder a los retos de toda índole que tiene la existencia moderna.

Para los colombianos, no ser buenos en matemáticas y ciencias puede relegarnos a los últimos puestos en el mundo y obligarnos a ser consumidores de tecnología. Por ejemplo, ahora en pandemia es cuando más nos dimos cuenta de lo atrasados que estamos, obligados a esperar a que los países desarrollados elaboren una vacuna y luego nos la vendan al precio que se les ocurra.

No todos odiamos a las matemáticas. Algunos las hemos querido siempre. Hay otros a los que no les gustan pero en cuanto se las presentan de una manera distinta, descubren que las disfrutan mucho. El problema es que en grado noveno las matemáticas tienen que estar en el nivel de dificultad correspondiente. Porque el momento de presentarnos las matemáticas de una manera chévere era cuando estábamos muy chiquitos en la escuela. Y tal vez fue en ese momento que nos enseñaron un montón de cosas locas que nunca logramos entender y luego se fue poniendo más difícil. Hasta el punto que hoy no tenemos idea de casi nada.

Ese es el gran problema. Las matemáticas son acumulativas y no puedes avanzar al siguiente nivel si no dominas el anterior. Ganar la asignatura no significa necesariamente que comprendas. A veces es suerte o te ganas una buena calificación porque copias el taller de otra persona.

Aprender matemáticas en grado noveno va a depender de lo bien establecidos que estén los conceptos desarrollado en los grados anteriores.

Por supuesto que no tener la clase en vivo y no tener con quien aclarar tus dudas y compartir el aprendizaje va a hacer el proceso un poco más complicado. Para eso están los videos con explicaciones, los cuales enviamos por Whatsapp y Classroom. El problema será cuando no tienes ninguna forma de verlos porque careces por completo de conectividad. En ese caso deberás buscar un familiar o persona que te ayude.

4: Envío de evidencias 

Los estudiantes que tienen el material en copias deben hacer todos los talleres completos. Si no tienen absolutamente ninguna manera de comunicarse con el profesor ni de enviar ninguna imagen, lo cual es bastante inusual, debe reunir y llevar todos los talleres elaborados en hojas de bloc cuadriculadas, hasta la portería del colegio. En caso de tener dificultades para hacerlo se espera que se comuniquen al teléfono o whatsapp del profesor Julián Flórez para dar las explicaciones del caso (3128895816).

El estudiante que asiste a los encuentros debe hacer todos los talleres pero solo presenta los que el profesor le pida. Y no se le piden todos los ejercicios porque algunas cosas se califican durante el encuentro.

No se reciben trabajos de estudiantes que se desvinculan del proceso académico y solo hacia el final se apresuran enviar los talleres que encuentran en la página web. La manera de retornar al proceso académico es comunicándose con el profesor y presentar los talleres que éste proponga. Los materiales de la página web son solo como referencia para aquellos que no tienen otra manera de recibirlos o perdieron las copias.

La forma de enviar el taller virtualmente es enviando las fotos a través del whatsapp, de la forma como se explica en el documento de directrices.

Los estudiantes que trabajan con copias usan las hojas de bloc cuadriculadas, los demás usarán el cuaderno para realizar el taller. Se copia cada pregunta con los dibujos si los hay, luego debes tratar de responder la pregunta. Es importante que expliques claramente y en tus propias palabras tu modo de razonar para resolver el problema.

Es muy importante el procedimiento y los comentarios que usas para explicarlo.

No se valen respuestas que no estén comentadas ampliamente.

Si lleva copias pero puede mandar fotos, hágalo dentro de las fechas correspondientes.

5: Materiales de trabajo 👌

  • Regla de 30 centímetros
  • Escuadra 30° 90° 60° no muy grande
  • Trasportador, preferiblemente circular
  • Compás
  • Cuaderno cuadriculado de hojas muy grandes, que puede ser el mismo del año anterior.
Nota: Es muy importante que el cuaderno sea grande. No se vale cuaderno de hojas medianas ni pequeñas.

Los que van llevar material fotocopiado deberán devolver los talleres resueltos en hojas de bloc cuadriculadas.

Si alguna vez el desarrollo de los ejercicios no necesita usar todo el ancho de la hoja se puede hacer en columnas.




Gracias por su interés 👏👏👏

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